martes, 24 de febrero de 2009

Muy pronto desaparecerán

Y muchos los echaremos en falta. Me refiero a los libros de papel, esos almacenes de saberes y conocimientos, algunos de los cuales constituyen verdaderas obras de arte en lo que respecta a contenidos, maquetación o encuadernación. Ellos fueron mis mejores amigos en la niñez -como aquella Enciclopedia Álvarez de tapas duras o los libros de texto recién salidos de la imprenta que estrenaba cada comienzo de curso- y más tarde compañeros de aventuras -Verne, Salgari…- en la adolescencia. ¡Cuántos recuerdos! ¡Qué placer al verlos, al tocarlos, al sentirlos…y también al olerlos. “Los libros se huelen, y aparte de esto pueden o no leerse luego”, escribió en su Diario Íntimo el periodista madrileño César González Ruano en los años setenta del pasado siglo.
Sin embargo, esos libros tan queridos parece que tienen los años contados, pues es probable que no puedan resistir el avance imparable de los libros electrónicos y de los dispositivos, como el Kindle, utilizados para leerlos en formato digital.
¿Qué pensamos acerca de ello los enamorados de los libros de papel? Personalmente, creo que no debemos preocuparnos en exceso: La sustitución de los libros de papel por los electrónicos no es sino uno de los muchos cambios acaecidos en la historia de la Humanidad. Pensemos, por ejemplo, en el impacto que debió producir en los copistas medievales la aparición en el siglo XV de la imprenta de tipos móviles; seguramente creyeron que la cultura -su cultura- se vendría abajo; sin embargo, eso no significó retroceso alguno en la civilización: antes, al contrario, el número de libros impresos creció vertiginosamente.
Dentro de unos años tal vez disponga de un reproductor de libros digitales y probablemente entonces los libros de papel se hayan convertido en piezas de museo. Sin embargo, aunque me gustan mucho los avances tecnológicos, no sé por qué sigo pensando que los libros de papel continuarán ocupando un lugar de privilegio en los estantes de mi librería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario